http://www.elciudadano.net/NOTAS/nota.php?nombre=EDIM-27-03-2008-022

Por la unidad latinoamericana

Una multitud calculada en más de 15 mil personas desbordó el Patio Cívico para expresar su rechazo a ex presidentes y personalidades que llegan hoy a Rosario con motivo de los festejos de la Fundación Libertad.


El Monumento a la Bandera repleto para protestar contra “los genocidas de hoy” y escuchar algo de música. Enrique Galletto

La blancura marmórea del Patio Cívico del Monumento a la Bandera desbordó de música y colores, desde la tarde y hasta bien entrada la noche. Lo que sucedió ayer en ese lugar, que desde hace tres noches consecutivas viene siendo protagonista de manifestaciones públicas, se pareció mucho a lo que tuvo lugar el lunes, cuando un amplio espectro de organizaciones conmemoraron el 32º aniversario del golpe de Estado de 1976; y se diferenció, en forma drástica, de lo que ocurrió en ese mismo sitio el martes a la noche, cuando un grupo de personas cortó el tránsito vehicular, golpeó cacerolas e hizo sonar bocinas con intenciones opositoras. Lo de anoche fue muy distinto: otros colores, otras banderas, otras consignas y, fundamentalmente otro cuko. El martes a la noche la bestia negra que circuló entre el plin-plan cacerolero se llamó Cristina Fernández. Anoche, en cambio, el antihéroe de la jornada fue George W. Bush, presidente de Estados Unidos de Norteamérica.
La consigna del recital que tuvo lugar ayer dejó clara la relación entre este acto y la manifestación por el aniversario del golpe del 76: “Este 24 repudiamos a los genocidas de ayer, el 26, 27 y 28 repudiemos a los genocidas de hoy”, se lee bajo una foto del presidente de Estados Unidos, en uno de los volantes que se repartieron anoche.
Con la organización de la Red TL y un amplio espectro de agrupaciones que luchan por la unidad latinoamericana, el repudio a la actividad organizada por la Fundación Libertad –que se inicia hoy, en el marco de los festejos por los 20 años de su creación– reunió anoche a más de 15 mil personas en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera.
Patagonia Rebelde, Popono, Vudú y Cielo Razzo le pusieron música, danza y alegría a un acto con profundo contenido político. Banderas de Argentina, Cuba y Venezuela ilustraron el deseo de unidad latinoamericana frente a los embates del imperio, y específicamente frente a las visitas que llegan hoy a la ciudad en el marco de los festejos de la Fundación Libertad: el escritor peruano, ex progresista y actual representante del conservadurismo, Mario Vargas Llosa; el ex presidente español José María Aznar; el ex presidente mexicano Vicente Fox, entre otros ex mandatarios y personalidades vinculados a la derecha neoliberal.

Entre cada número musical, los integrantes del programa radial Hipótesis leyeron los antecedentes de los visitantes que llegan a Rosario, “como para darle un contexto a la protesta”, explicó una de las participantes.

Además de un recital y un acto de repudio, la multitudinaria reunión de ayer canalizó y sirvió de caja de resonancia para varias luchas de trabajadores que están en marcha en Rosario. Allí estuvieron los pasantes del Jardín de Niños de la Municipalidad de Rosario, los trabajadores tercerizados de la sede Rosario de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, los del Programa familia dependiente de la Nación, los de las fábricas de heladeras Briket, Gafa y Bambi, y los del Lavadero Virasoro. Todos bajo una sola consigna: “¡Basta de precarización por parte del Estado y las empresas!”.
Al cierre de la jornada, frente a un Patio Cívico que desbordaba, Cielo Razzo le ponía rock a la protesta que retumbó en toda la zona del Monumento y amenazaba con expandirse.

Seminario internacional y desfile de personajes

Con el título “Los desafíos de América Latina. Entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo”, comienza hoy un seminario internacional con motivo del 20º aniversario de la Fundación Libertad. La actividad, que se extenderá hasta el viernes, es organizada por la institución que cumple años en forma conjunta con la Fundación Internacional para la Libertad que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa, y contará con la presencia de importantes personalidades de la política y la cultura a nivel nacional e internacional. Según los organizadores, el objetivo del foro es “analizar y debatir las perspectivas políticas económicas y sociales de América Latina considerando las particulares condiciones de la región, en donde coexisten experiencias alentadoras con modelos autoritarios y anacrónicos. Es nuestra intención provocar un amplio debate entre referentes intelectuales, políticos, culturales y de los think tanks de los principales países de la región”.

Mario Vargas Llosa; Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad, Argentina, y Wolfgang Gerhardt, diputado federal y presidente de la Friedrich-Naumann-Stiftung, Alemania, participarán de la apertura de la actividad, que tendrá lugar hoy, a las 9, en el Parque de España.

Ex presidentes e intelectuales

Entre los invitados se cuentan seis ex primeros mandatarios de América, los uruguayos Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, y Luis Alberto Lacalle, del Partido Blanco; el mexicano Vicente Fox; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Jorge Quiroga, de Bolivia, y el salvadoreño Francisco Flores. También estarán el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el escritor Marcos Aguinis, el analista político Rosendo Fraga; el historiador José Ignacio García Hamilton; el diputado nacional Francisco de Narváez; el economista y dirigente político Ricardo López Murphy; el presidente de RCTV de Venezuela, Marcel Granier, y el coordinador de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Roger Noriega.
La globalización, el desarrollo, la lucha contra la pobreza, los socialismos, la integración entre América Latina y Europa, la crisis económica internacional, la transición en Cuba, cultura y libertad, democracia y medios de comunicación, populismo y terrorismo se cuentan entre algunos de los temas que se abordarán durante el seminario.
La conferencia de clausura estará a cargo de Aznar, presidente del gobierno de España entre 1996 y 2004.

Veinte años

Según se indica en el sitio oficial de la institución,la Fundación Libertad “es una entidad privada sin fines de lucro, cuyo objetivo es la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigido en particular a lo socioeconómico y a lo empresarial, promoviendo las ideas de la libertad en el contexto de las relaciones sociales”.

La misma fuente señala que fue creada en Rosario en 1988 por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales, y que la Fundación desarrolla su actividad con el apoyo de más de 200 empresas privadas. Sus proyectos incluyen cursos, conferencias, seminarios, investigaciones, estudios y publicaciones, como así también una intensa presencia en los medios de comunicación, a través de columnas y programas propios. Fundación Libertad ha liderado la creación de Refundar, Red de Fundaciones Argentinas, integrada por una decena de instituciones afines, ubicadas en las principales ciudades.

Integra además, según señala el sitio oficial, distintas redes de organizaciones a nivel mundial. “Han ocupado las tribunas de la Fundación prestigiosas figuras como Mario Vargas Llosa, los premios Nóbel de Economía: Gary Becker, Douglass North, John Harsanyi, Robert Lucas, James Buchanan, James Mirless, el historiador Paul Johnson, Lech Walessa (premio Nobel de la Paz) y Jean Francoise Revel, entre otros”.