Un grupo de militantes de izquierda arrojó piedras al colectivo que se dirigía al seminario sobre América Latina donde viajaba el escritor peruano.
Cuando los manifestantes reconocieron al ómnibus en el que eran desplazados los participantes del seminario hasta el Centro Cultural Parque España, no pararon de arrojarle piedras. Allí iba el escritor peruano Mario Vargas Llosa, entre otros visitantes extranjeros.
Los partidarios de los grupos de izquierda, entre ellos el Movimiento Quebracho, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), manifestaban en la Plaza de la Cooperación y el disturbio ocurrió en Tucumán y Mitre, en el microcentro rosarino, en inmediaciones del Ross Tower, un hotel de cinco estrellas.
El seminario internacional se denomina "Los desafíos de América Latina, entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo", organizado por la Fundación Libertad y la Fundación Internacional para la Libertad, que preside Vargas Llosa.
Entre otras personalidades, estaban invitados el ex presidentes mexicano Vicente Fox, el jefe porteño Mauricio Macri –quien no asistió- Patricia Bullrich por la Coalición Cívica y el ex presidente español José María Aznar.
EL DISCURSO DE AZNAR. El ex presidente del Gobierno de España, el conservador José María Aznar, brindó el discurso de clausura del seminario en el que consideró que durante el encuentro "se abordaron buenas ideas" a las que les atribuyó el poder de contrarrestar "la amenaza creciente del populismo en la región y para construir una verdadera agenda de libertad, no solamente que se le contraponga, que le haga frente, sino que le venza".
"Son ideas para aprovechar las oportunidades de la globalización, para la apertura al mundo y la integración internacional de América Latina, para la lucha contra la pobreza a través de políticas que generen empleo, para fortalecer el estado de derecho, la democracia y el respeto por los derechos individuales", agregó.
|