DOMINGO  |  30 de marzo de 2008
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=371956&IdxSeccion=100

José María Aznar dio su visión sobre la región

Presente en el encuentro por la Fundación Libertad, en Rosario, el ex jefe de Gobierno español recomendó la apertura comercial y la aplicación de reformas, con énfasis en la innovación y la educación 

Por Daniel Sticco - Enviado especial a Rosario

La intención es provocar un amplio debate entre referentes intelectuales, políticos, culturales y de los think tanks de los principales países de la región dijo el Presidente de Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni

Después de su salida del gobierno, Aznar preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y fue nombrado presidente de honor del Partido Popular español. “La fundación desarrolla estudios para tener empleos y consolidar el estado de derecho para frenar el avance el avance del populismo, que es una amenaza profunda en la región”.

“La FAES presentó el año pasado en varias partes del mundo una agenda de libertad para toda América Latina, para generar un ámbito de libertad a un lado y otro del Atlántico”, expresó.

“Es un día muy especial, porque es la primera vez que estoy en la Argentina y puedo salir de Buenos Aires”, dijo el ex mandatario, quien manifestó su satisfacción de hacer la clausura del encuentro.

Para Aznar, “la estrategia es unir a los afines, a los que piensan del mismo modo, para enfrentar al socialismo del siglo XXI, que está basado en ideas anacrónicas. Para eso es viable tener un partido único de liberales, que tenga un proyecto creíble y presente a un líder respetable”.

Aznar criticó a algunos movimientos catalogados de izquierda en Latinoamérica, que en los últimos años se transformaron en proyectos de poder. En una clara alusión a la política del presidente venezolano Hugo Chávez dijo que “estos nuevos populismos muchas veces generan conflictos externos para tapar conflictos internos”. En ese contexto ratificó su apoyo total al presidente colombiano Álvaro Uribe, enfrentado con el venezolano .

“Las economías deben dejar avanzar las reformas económicas, libertad de comercio, defensa de las instituciones y poner énfasis en el crecimiento y la innovación, con una apuesta a la educación”, detalló el líder del Partido Popular.

Por último, dedicó un párrafo a Cuba: “La renuncia de Fidel Castro será un hecho irrelevante si sigue el régimen opresor sin libertad. Los cubanos no se merecen esa inmoralidad”.